noviembre 14, 2010

La Eskoria en el bullying: un problema social

“Un libro tremendo” que habla de una temática cruda, “hay muchas cosas que se pueden y deben hacer”


De acuerdo a cifras del INEGI en 2005, un alto porcentaje de los niños que desertan la educación básica han sido insultados o molestados de manera constante por sus compañeros, así lo afirma la psicóloga y pedagoga Monique Zepeda.

Como parte de las actividades de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se llevó a cabo la presentación del libro “Eskoria”, del escritor español Alfredo Gómez Cerdá, obra que borda el tema del “bullying” o acoso escolar. La conferencia fue dada por Monique Zepeda, también autora de libros como “Cuaderno de Pancha”, “Nicolás dos veces” y “Marina no sabe dibujar”.

Durante el evento, la egresada en Pedagogía por la UNAM explicó que el tema del bullying “ha existido siempre”, pero que es bueno que actualmente se hable de ello puesto que deja lesiones permanentes en las victimas y, en ocasiones, puede llegar a casos extremos como el suicidio.

Como describió la también psicóloga por la Universidad Sorbona de París, la escuela es un medio idóneo para este tipo de prácticas ya que el acosador tiene cerca a sus compañeros, mismos que desempeñan el papel de testigos que le siguen el juego al “molestón” porque creen que de esa manera se encuentran protegidos. Es por ello que el libro “Eskoria”, a su parecer, muestra de una manera real un fenómeno crudo que viven actualmente una gran cantidad de niños.

Indicó que de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que 4 de cada 10 niños han sido nombrados con apodos denigrantes y que 3 de cada 10 han recibido golpes dentro de los planteles escolares. Esto, explica la psicóloga, tiene como consecuencia un debilitamiento mental puesto que el niño se enfoca más a la sobrevivencia que al aprendizaje, lo que lleva a la baja del rendimiento escolar.

Uno de los factores que inciden en la proliferación de este fenómeno son los mandos escolares, ya que como refirió la autora “hay autoridades educativas que le dan el avión al papá cuando denuncia un hecho de esta categoría”, de manera que las acciones para frenarlo deben comenzar en la propia familia y deben basarse en la comunicación y en la confianza.

Monique Zepeda mencionó que “vivimos en un país que vive una situación bastante difícil y eso no quiere decir que nos resignemos” por lo que considera necesario darle apoyo a las victimas que sufren de acoso escolar, además de la necesidad de crear una campaña de sensibilización respecto a este problema.

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