diciembre 01, 2010

Vaivén sensitivo (entrevista)

Las mujeres aman en rosa, los hombres desean en rojo. La concepción del amor —y de otras cuestiones sociales— se ha convertido en una cuestión de sexo, más que de sentimientos. Las actitudes hoy en día definen la fortaleza o debilidad de una persona. Para Antonio Toríz Tellechea, estudiante de Ciencias de la Comunicación, hablar de sus sentimientos no es complicado porque sabe que los estereotipos y la forma de actuar de las personas “es una construcción social” y considerarse romántico o saberse vulnerable ante la soledad no lo hace menos hombre.

Actualmente, ¿dónde vives?
— En un departamento, por metro Zapata.

Pero tú no eres originario de la ciudad de México, ¿vives solo ahí?
— No, yo soy de Cuautla, Morelos. Y sí, vivo solo.

¿Qué es lo que más extrañas de allá?
— Que no hay tanto ruido como aquí, la ciudad nunca se calla. Allá puedes estar a medio día en silencio. La vida es más calmada, no tan acelerada como aquí. Salir a caminar es otra cosa que extraño de Cuautla. Me gusta salir con mi novia o algún amigo a caminar por los campos de arroz porque es donde hay mas silencio.

¿Qué es lo más difícil de vivir solo?
— La soledad. Al principio no porque vienes de vivir con tus padres y yo ya estaba harto de estar con ellos. Pero conforme avanza el tiempo te empiezas a dar cuenta de las dimensiones de tu soledad, de que sí necesitas de la compañía. Estas solo, tienes que comer tu solo, hacer todo tú solo. No estoy siempre en mi casa pero cuando estoy… luego para hacerte compañía comienzas a hablar en voz alta, como que tus pensamientos los empiezas a decir en voz alta y no te das cuenta

Ahora se cree que las niñas tienden a ser cursis y que los hombres suelen ser más fríos. Respecto a esto y lo que dices de cómo te sientes, ¿cuál es tu percepción del amor?
— Yo creo que es una construcción social. Las formas de actuar se definen socialmente. No podría definirlo, sé que lo he sentido, pero en realidad nadie sabe qué es el amor, todo el mundo lo confunde.

¿Te has enamorado “profundamente”?
—Sí, muchas veces pero de la misma mujer.

¿Te consideras romántico?
— Sí, pero no en el sentido “cursi”. Yo pienso que el amor es la unión con otra persona, no de manera contractual o simbólica, sino una unión real. Pienso que es cuando llegas a ese estado que se llama “enamoramiento”, el momento en el que no se conciben el uno sin el otro, significa que en verdad están unidos.

¿Y crees que el sexo lo es todo?
— No, pero sí una parte muy importante. Hay tres partes fundamentales en una relación: confianza, respeto y colchón.

De acuerdo a estudios que se han realizado se dice que las mujeres tardan tres meses en enamorarse, mientras que los hombres lo hacen en ocho segundos, ¿qué tan cierto crees que sea esto?
— No, no es cierto.

Y para ti, ¿las relaciones se establecen a partir de una amistad previa o debe haber un “clic” o “química” desde el principio?
— Pienso que para que una relación sea verdadera y sea más que coger o algo superficial sí debe haber un periodo previo de amistad. Se debe de conocer a la persona, compenetrarse, es algo paulatino, no es algo de hacer “clic”, es algo que se va construyendo.

¿Cuál seria para ti la “mujer perfecta”?
— Si fuera perfecta sería aburrida. Creo que me gustaría que no fuera más alta que yo, de cabello negro, pero lo más importante son los ojos, es la parte más bonita que tienen las mujeres.

No todos dicen eso abiertamente...
— ¿Por qué? ¿Por pena? No, a mí no me da, aunque también me fijo en otras cosas.

¿Crees que una mujer u hombre valga más o menos por la virginidad?
— No, la virginidad qué.

¿Te importaría si tu pareja tuviera más experiencia sexual que tú?
— No. Si tiene más, que me enseñe. Si tiene menos, pues le enseño.

Es que eso a muchos hombres no les gusta e incluso se les llega a adjetivar con palabras denigrantes.
— Pues qué, te enseñan, no pasa nada. Esas palabritas me cagan, que le digan a una mujer “puta” o “zorra”. Ninguna mujer merece ese adjetivo.

¿Qué opinas del aborto?
— Hay algo que yo no sé del aborto y por lo que no he podido tomar una decisión; después de cierto tiempo es cuando se forma el sistema nervioso, pero ¿cuánto tiempo pasa? ¿Cuatro, seis, ocho semana? Es que cuando se forma el sistema nervioso ya puede ser considerado un ser humano.

Entonces, ¿antes de la formación del sistema nervioso no es crimen para ti?
— Antes no. Después sí porque ya es un ser humano, porque aunque sea un feto y esté feo ya siente. Es como una persona que nace con mal formaciones genéticas, no es más o menos ser humano por su apariencia.

En el caso de una violación, ¿sería diferente?
—Aplicaría lo mismo.

Detrás de sus ojos cafés, cabello rizado y un tono cantadito, Antonio Toríz logra alejarse del estereotipo del hombre común y transmite un aire de misterio. Su interés por la literatura latinoamericana, por filmes como Noviembre de Achero Mañas y Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, un gusto por tocar en guitarra soundtracks de películas cuando en realidad su genero musical preferido es el metal, le dan un aire romántico que, al mismo tiempo mezcla con ideas precisas sobre diferentes temáticas en las que no todo es sexo ni amor, nada es totalmente negro o blanco o, en este caso, rosa y rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario